Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

El sector lácteo gallego continúa perdiendo efectivos de forma imparable. A día de hoy producen leche en la comunidad un total de 8.995 granjas, apenas el 18 % las que permanecían en activo hace tan solo dos décadas. Aunque son múltiples las causas que están detrás del cierre de estas 40.000 granjas -probablemente la reconversión más drástica que haya sufrido ningún sector productor en Galicia durante el último cuarto de siglo- la falta de rentabilidad parece ser la que ha jugado un papel más determinante. De hecho, durante este período apenas se han registrado variaciones al alza de los precios de la leche y sí de los costes de producción que se han encarecido, de media, más del 60 %.

Con este panorama, no resulta extraño que la mayoría de las granjas se encuentren con enormes dificultades a la hora de garantizar el relevo generacional que les permita seguir en activo una vez alcance la edad de jubilación su titular principal. «¿Quen vai querer incorporarse a unha actividade que ademais de ser especialmente dura resulta totalmente ruinosa, dende o punto de vista económico», se pregunta el responsable de una de las principales asociaciones profesionales agrarias, que advierte que la sangría por la que atraviesa el sector productor gallego está lejos de haber tocado fondo: en unas 4.000 explotaciones sus titulares tienen 60 o más años.

Si bien las cifras de los que se han visto obligados a cerrar resultan desoladoras, la realidad del sector lácteo gallega también muestra una cara sensiblemente más amable. Es la de los más de cinco mil jóvenes que, durante la última década y pese a la que está cayendo, han apostado por trabajar en el campo incorporándose, bien sea como titulares, como socios o como asalariados. Estas altas han servido para aumentar el dimensionamiento y la modernización de muchos establos, y han permitido que Galicia siga manteniendo su posición de dominio dentro del panorama lácteo nacional; prácticamente ha duplicado el volumen de leche producido con respecto a 1996.

Las que han logrado sobrevivir también han duplicado la base territorial que trabajan, el número de animales y las medidas de producción por res: de 6.000 litros por vaca y año ahora rondan los 10.000.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!