Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

La voz de alarma la dieron en Castilla y León, cuando algunas empresas empezaron a amenazar con dejar recoger la leche de muchas explotaciones y al final aceptaron recogerla pero castigando el exceso de producción. Y ahora es en Galicia donde, argumentando un excedente importante de leche en el mercado, que desde el sector se niega, ha llevado a algunas empresas lácteas, co o la francesa Lactalis y Feiraco, a imponer un tope de producción a cada ganadero. A las cantidades que se produzcan por encima de ese límite se le aplicarán descuentos de hasta 12 céntimos por litro: si una granja cobraba la leche a 28 céntimos (precio medio en Galicia), pasaría a cobrar lo que exceda su cupo a solo 16 céntimos. Ambas industria ya han comunicado a sus ganaderos la nueva situación, lo que hace aún más complicado obtener una rentabilidad en las explotaciones.

Asimismo, la renovación de los contratos lácteos que estos días están llevando a cabo granjeros e industrias gallegas ha traído consigo una nueva bajada de las cotizaciones de la leche y echado por tierra las esperanzas de muchas explotaciones que la situación pudiese, cuando menos, estabilizarse, según recoge Ana García en lavozdegalicia.es.

Son muchos los ganaderos de Bergantiños, Soneira y Fisterra que cobrarán la leche durante los próximos cuatro meses (período medio de duración de los contratos en la zona) a menos de 20 céntimos el litro. O dicho de otra manera, necesitarán vender cinco litros del alimento para poder ingresar lo que cuesta un café, un euro.

"Firmar un contrato a 20 céntimos supón reconocer por escrito que vas perder dinero con tu trabajo", denuncian desde la asociación Gandeiros de Mazaricos, a la que también están adscritos profesionales de Dumbría, Vimianzo y Zas, donde apelan a las cifras oficiales para justificar el mal momento que atraviesan las granjas.

 

Fuente: http://www.agroinformacion.com

DMC Firewall is a Joomla Security extension!