Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ve "lamentable" que aún haya comunidades autónomas que no han abonado a sus ganaderos del sector lácteo las ayudas especiales que habilitó la Unión Europea en septiembre pasado para afrontar la crisis de precios.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efeagro, tras participar ayer en una reunión que mantuvo Inlac con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, quien en el transcurso del encuentro hizo un llamamiento a las regiones que aún no han realizado el pago (cuyos nombres no se han detallado) para que lo hagan "con la mayor diligencia" y "alivien" la situación financiera que atraviesan algunos productores. Artime ha lamentado que "por culpa de temas burocráticos e ineficacia" de algunas administraciones autonómicas, haya ganaderos que sigan sin cobrar.

   Ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) puso los fondos a disposición de las regiones a principios de diciembre por lo que tres meses y medio después hay regiones en las que "la eficacia brilla por su ausencia".

    En el encuentro entre el Magrama e Inlac también se analizó el informe emitido esta semana por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se indica que hay "exceso de transparencia" en los requisitos de información del proyecto de real decreto sobre declaraciones obligatorias de la industria láctea, cuya principal novedad es facilitar los precios de cesión entre industria y distribución.

   Artime ha dicho que el informe "no interferirá mucho" en el objetivo del real decreto por lo que sigue su tramitación que ahora pasa por el Consejo de Estado. Desde el Magrama, también han señalado en un comunicado que la tramitación de dicha norma sigue adelante una vez incorporadas las observaciones de este organismo regulador.

InLac solicita al Magrama apoyo para las explotaciones ganaderas viables

   En el encuentro, desde la InLac se han solicitado medidas adicionales de apoyo a las explotaciones ganaderas, en las que se han realizado importantes inversiones en los últimos años y puedan tener problemas de liquidez temporales.

InLac considera que puede haber una oportunidad para el sector lácteo español en la aplicación del artículo 222 de la Organización Común del Mercado Único,  tal y como España y otros Estados miembro han pedido a la Comisión Europea,  y analizará las mejores posibilidades de llevarlo a cabo con el objetivo de que finalmente se pueda contribuir de forma voluntaria a regular la producción de manera temporal.  InLac estima que la aplicación de esta medida es compleja, pero analizará todas las posibilidades existentes.

    Asimismo, la Interprofesional también ha comunicado al Ministerio que España debe contar, además, con medidas propias y adicionales para acelerar el proceso de recuperación. En este sentido, InLac ha transmitido a Carlos Cabanas, Secretario General del Agricultura y Alimentación, que hay que seguir apoyando a todas las explotaciones viables para que no desaparezcan por una situación coyuntural.

   “Son explotaciones gestionadas por jóvenes productores en su mayor parte, en las que se han realizado inversiones considerables que pueden ayudar a hacer una producción láctea española más competitiva, y no podemos coartar su crecimiento, sino, al contrario, seguir favoreciendo su permanencia en las mejores condiciones”, ha afirmado Ramón Artime, presidente de InLac.

 

Fuente: http://www.agroinformacion.com

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!