joomla social media module
joomla social media module

Hazte Socio

Descarga, cubre el formulario y envíalo: info@ganaderosasturianos.es

FORMULARIO ALTA

Evolución del mercado lácteo

Buscador

APAG Extremadura ASAJA ha criticado con dureza "la falta de rigor y escasísima seriedad" mostrada por la Agencia Internacional sobre la Investigación del Cáncer (IARC) en sus informes acerca de la probabilidad de que el uso como herbicida del glifosato tenga consecuencias cancerígenas para los seres humanos.

La organización lamenta el "enfoque inconsistente" realizada por la IARC sobre dicho herbicida, ya que, al margen de la inseguridad causada en los consumidores, ha generado una honda e injustificada preocupación en cientos de miles de agricultores afectados, así como una profunda confusión en el uso de esta herramienta agrícola. Las conclusiones emitidas por la IARC se contraponen completamente a las llevadas a cabo por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que cataloga el glifosato como probablemente no cancerígeno para las personas, siendo la EPA la quinta agencia reguladora que se muestra a favor de este herbicida.

Asimismo, la organización recuerda que, por su parte, también la Autoridad de Reglamentación de Manejo de Plagas de Canadá (PMRA) llegó a la conclusión de que el glifosato es poco probable que represente un riesgo de cáncer humano.

En este sentido, se destaca que , "como no puede ser de otra manera, las conclusiones alcanzadas por la EPA y por las autoridades reguladoras europeas y canadienses, entre otras entidades e instituciones de reputado y aquilatado prestigio, se basan en principios científicos estandarizados y en el peso de las pruebas".

Por último, APAG Extremadura ASAJA recalca que la evaluación rigurosa de los datos llevada a cabo por la EPA "se basa en las conclusiones sólidas de las autoridades reguladoras europeas y canadienses y una vez más deja claro que el glifosato no causa cáncer".

Francia no renovará el permiso de comercialización

En la otra cara de la moneda de este debate sobre su uso, La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, dijo hoy que no renovará la autorización para comercializar el glifosato, un compuesto químico presente en pesticidas, porque los estudios disponibles demuestran que es un perturbador endocrino.

En una entrevista a la emisora de radio "France Info", Touraine insistió en que esos informes "muestran que es un perturbador endocrino", y eso al margen de los "debates" sobre si el glifosato es una sustancia cancerígena. Por eso insistió en que no se renovará la autorización para su comercialización en Francia.

Las declaraciones de la ministra francesa se producen en espera del pronunciamiento esta semana de la Comisión Europea sobre la renovación de la autorización para esa sustancia, que podría prolongarse hasta 2025, dos años más de lo que había propuesto el mes pasado el Parlamento Europeo, que también había pedido limitaciones a su utilización.

 

Fuente: http://www.agroinformacion.com

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd